“Los Idus de Marzo” de George Clooney

Los Idus de marzo
“¿Tú también, George?”

Otra película sobre la perdida de la inocencia en los  ambientes pantanosos de las campañas políticas. Clooney se adentra en el fango pringoso del cinismo y la falta de ética que deja a su paso el ascenso al poder político. Pero el engrudo no acaba de cuajar. El planteamiento, el guión, el ritmo y la puesta en escena son casi impecables. Pero, curiosamente, el conjunto completo no emociona. Todo se ve desde una distancia cómoda sin que se llegue a empatizar demasiado con ninguno de los personajes. Al menos esto es lo que le pasó al foide que escribe estas líneas.

Sobria y oscura, con planos muy estéticos cargados de intención, sobretodo en el tramo final. Se intuye, mucho y bien, a donde quiere llegar la película. Empezando por su título, que hace referencia a la fecha en que Julio Cesar fue asesinado, pero una excesiva carga de solemnidad hace que lo que nos explique no sorprenda ni impacte demasiado. Clooney quiere hacer una critica despiadada sin despeinarse. Pero, si bien la crítica es demoledora a ratos, el querer adscribirse a un estilo demasiado formal y la falta de desarrollo de los personajes hace que esa crítica pierda fuelle y se limite a constatar los tejemanejes y puñaladas traperas que todos suponemos se dan en este tipo de “ambientes profesionales”.

Se agradece, eso sí, la simplicidad de la propuesta. La película no se anda por la ramas y lo hace con un metraje muy ajustado, casi demasiado, que no deja espacio a hipotéticos respiros dramáticos que hubieran dado una base mas sólida a muchos de sus personajes, sobretodo al protagonista, un Ryan Gosling contenido y demasiado críptico. Si en Drive hacia gala de un “calladito estoy más guapo” aquí ofrece un recital de “la procesión va por dentro”, que está bien en alguna escena pero ¿en todas?.

Si el personaje, pese a su juventud,  ya tiene mucha experiencia y está bregado en este tipo de asuntos, se antoja poco creíble su pasmo ante la amoralidad de los que le rodean. A pesar de eso, Gosling se defiende bien antes bestias como Paul Giamatti o Phillip Seymour Hoffman, que adolecen del mismo problema, están demasiado desdibujados. Aunque en ese aspecto se lleva la palma Marisa Tomei, el personaje que representa a la prensa en todo este tinglado y que provoca uno de los puntos de inflexión más importantes de la película, pero apenas sale en tres escenas. Me gusta imaginar como sonaría esa última frase “en este momento, eres mi mejor amiga”, cínica  a más no poder, que le dedica Gosling si hubieran tenido más enfrentamientos dialécticos durante la película.


Clooney se deja para si el personaje del candidato y muy acertadamente se convierte casi en una sombra, bastante siniestra, en las pocas escenas en la que se deja meter baza.

En definitiva, prima ante todo la mecánica de relojería del guión ante la profundidad de los personajes. Le falta mucha culpa a Gosling, flaco favor le hacen la excesiva interiorización de su dolor y unos diálogos demasiado precisos. Mucho mejor si se toma como un mero ejercicio de estilo dentro del thriller político ya que peca de algo de ingenuidad si aspiraba a ser algo más.

Este título podría servir para hacer un repaso de películas de temática parecida y comprender porque Clooney podría haberse arriesgado más en su propuesta y evitar la sensación de Deja vu. Pongamos como ejemplos:

El candidato (Michael Ritchie, 1972), estilizada y austera desmitificación del candidato superguay (encarnado por Robert redford).

Ciudadano Bob Roberts (Tim Robbins, 1992), destroza sin pudor alguno todo lo que está delante y detrás de las campañas políticas. Consigue hacer insoportable el personaje encarnado por Tim Robbins, que también escribe e interviene en la banda sonora (creo que hacía los bocatas del catering también).

La cortina de humo (Barry Levinson, 1997), divertida sátira que se decanta más hacia la crítica paródica. Dustin Hoffman y Robert de Niro componen unas acertadas y “conscientes” caricaturas.

Primary colors (Mike Nichols,1998), ofrece un patético sucedáneo, dicho halagadoramente, de la pareja Clinton encarnada por John Travolta y Emma Thompson. Más desarrollo de personajes que en la de Clooney pero mucho más pobre de estética.

El Cinefoide

 Web oficial >>

Wiki >>

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Los Idus de Marzo” de George Clooney

  1. Ciutada K dijo:

    Ai, fa moooolts dies que volia entrar i comentar la teva entrada i no trobava mai el moment … bueno, com el teu ritme actualitzador no és de vertigen, precisament, em va perfecte per a poder fer-ho ara 😛 (en carinyo, eh?? ;D )
    A mi Idus de Marzo, em va agradar i com més passa més bé la recordo… a mi m’agraden aquests films sòlids, ben escrits, ben tramats; que potser pequen de clàssics, pot ser sí, però que surts de la sala convençut que has vist una bona pel·lícula. Jo crec que aquest és un tret del sr. Clooney-director, el seus films tenen un regust a cinema clàssic, a cinema ben fet.
    Certament, Idus de Marzo és un film fred, distant, com molt bé descrius tu en la teva crítica; ens quedem amb el dubte de si intencionat o no però tenint en compte com acaba pot ser sí que la idea era no encarinyar-te amb cap d’ells…
    A la teva llista de films sobre poítica USA, amb el teu permís, hi afegiria:
    – El Mensajero del miedo: la de 1962 i el remake (menor) del 2004.
    – The Contender (Candidata al poder)(2000): per a oferir-nos una protagonista femenina cap al poder, que sempre es parla de la vessant masculina.
    – Nixon o W: del sr. Stone, tot i que acostuma a delirar i que no ofereix aquella solidesa que abans deia, per a ‘mirar’ la política dels EEUU per dins ofereix bon material.

    Gràcies per compartir les teves opinions cinefoides i no trigui tant en actualitzar, leñe, que hi ha gent que et seguim … 😛 😛 😛

  2. elcinefoide dijo:

    Ei! veuràs que t’he fet cas i he actualitzat. Moltes gracies per el comentari i el seguiment… i la paciencia!
    Salut!

  3. Ciutada K dijo:

    Caram, sí, això comença a prendre velocitat … 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s